Actualmente la Universidad de Costa Rica trabaja en la Migración al Software Libre. Esta migración consiste en sustituir los programas pagados de uso básico, por software libre y similar. Es por esta razón que programas como Word, Excel y otros del Office de Windows serán sustituidos por programas de LibreOffice.

Sin embargo, la Universidad seguirá invirtiendo en software especializado de licencia. Este es el caso de programas como AutoCAD o Photoshop, que son inaccesibles para muchos alumnos y necesarios para su educación profesional. La migración está a cargo del equipo de Migración a Software Libre del Centro de Informática.

Para que este proceso sea más sencillo, le ayudamos a entender algunos conceptos y tendencias del Software Libre.