Sedes y recintos prueban nuevas formas de hacer docencia

Con un enfoque innovador sobre el aprendizaje y estrategias que apoyan la docencia, la Unidad de apoyo a la docencia mediada con TIC (METICS) y el proyecto Docencia Multiversa de la Vicerrectoría de Docencia, visitaron 11 sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica.

La primera inserción en el uso de tecnologías que realizó durante 4 semanas, abarcando la mayoría del territorio nacional donde la UCR tiene presencia, capacitando a 131 docentes, administrativos e informáticos relacionados con el proceso de aprendizaje.

En los 21 talleres realizados en la Jornada de capacitación: Uso de tecnologías y virtualidad, las personas participantes se actualizaron en temas relacionados con la plataforma institucional, Mediación Virtual, el marco de referencia sobre la virtualidad en la UCR planteado en la resolución VD-9374-2016, así como la producción de audio y vídeo.

“El primer objetivo era que nos conocieran, nosotros conocerlos a ellos y que se dieran cuenta que METICS está abierto, que para nosotros es importante la regionalización, que creemos que tienen necesidades particulares y las vamos a tener en cuenta. Con el trabajo ya en las sedes, tuvimos muy buena acogida, en todos los lugares los profesores y profesoras se mostraron muy felices de que estuviéramos ahí, y que ellos estuvieran recibiendo la capacitación” menciona la Dra. Carla Fernández, directora de METICS.

En las visitas se hizo entrega de 6 Kits Multiversa, los cuales servirán a los docentes en la realización de sus propios objetos de aprendizaje y materiales audiovisuales para los cursos. Además, podrán crear recursos útiles para acciones educativas y de incidencia comunal.

Durante los talleres, los docentes tuvieron la oportunidad de utilizar los elementos que conforman los Kits Multiversa, practicando con la cámara, la grabadora y la consola de audio.

La participación reflejó el interés del cuerpo docente en temas de actualización para innovar su docencia, haciendo énfasis en la importancia de continuar con estos acompañamientos y con el acercamiento a las sedes regionales y recintos.

“La experiencia fue agradable y sobre todo muy funcional para la aplicación de Mediación Virtual en lo cursos que imparto, desde ya estoy planificando actividades a realizar mediante el aula virtual, ya que permite realimentar y fortalecer aquellos temas que por cuestiones de tiempo no se pueden abordar con mayor profundidad y alcance. Estas capacitaciones son sumamente importantes, porque podemos actualizarnos y aplicar de una mejor manera estrategias que mejoren la enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. Nos ayuda a brindar una mejor educación a los futuros profesionales” afirmó Juan Diego Araya Vargas, docente de Golfito.

Esta Jornada permitió conversar con las y los directores para coordinar y trabajar temas en conjunto en los próximos meses y continuar con el acompañamiento de las personas docentes en las sedes y recintos.

“La mayoría de los docentes consideraron como buena las capacitaciones, ahora quedan con el pendiente de dar seguimiento a crear los videos y sobre todo las herramientas para crear productos que puedan utilizar en la clase y subir a la plataforma. Es muy importante capacitarnos en nuevas metodologías que sean mucho más atractivas para los estudiantes y por eso estos esfuerzos deben seguir realizándose” comentó Rosa Julia Cerdas, directora del Recinto de Guápiles.

Estas giras se realizaron en el marco de celebración del año de la regionalización universitaria.